Los dos reyes y los dos laberintos
Jorge Luis Borges
"...Porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres.". Un cuento, dos hombres los cuales son reyes y poseen todo lo que desean. Ambos con laberintos, quizá el primero de ellos, rey de Babilonia, tomó literalmente el uso de la palabra y ordenó que manos de otros hombres construyan lo que él ordeno: un laberinto tan complejo y sutil con el fin de que todo aquel que entrase se pierda. Sin embargo, durante el conflicto dónde el otro rey se encuentra perdido en territorio ajeno más no muere "...imploró socorro divino y dio con la puerta" Se encontró hallado por gracia divina mas no perdido.
Una burla de por medio que desató una venganza. Venganza que no fue inmediata ni en Babilonia pero, "Si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día" ¿Quién pudo imaginar que el segundo rey confiase en otro mayor? Su laberinto fue aquel desierto que sin sudor logró su victoria y muerte para aquel rey que sin la mano del hombre, se encontraba solo.
Los asesinos
Ernest Hemingway
El titulo no te anticipa bien pues en esta historia hay dos asesinos que amenazan con matar más no hay matanza alguna. La supuesta víctima, Ole Anderson, ex boxeador tampoco va a pelear.
Al y Max van al restaurante donde George atiende su mesa y estos comienzan a maltratar al "chico vivo" al no tener lo que ordenaban. Sin embargo, sus principales motivos se revelan instantes después. Allí, en el restaurante conocían a la victima pero esta no se presenta.
Espera, predicción y fracaso.
Los "asesinos" entablan conversación con los que estaban en ¿lugar y momento equivocado? Y con este interrogante me gustaría decir que uno nunca sabe. A medida que se desarrolla la historia y los personajes conversan, como lector vas adquiriendo información quizá no completa, ni siquiera al terminar el cuento, aún así me es relevante citar lo siguiente:
"- ¿Tengo que suponer que estuviste en un convento?
-Uno nunca sabe."
"-Sí- dijo George-. ¿Qué nos harán después?
-Depende -respondió Max-. Esa es una de las cosas que uno nunca sabe en el momento." (pp. 97)
Al uno nunca saber con exactitud todas las cosas y en este caso particular, ante una amenaza de un peligro "dos personas que no conoces le están haciendo un favor a alguien y quieren matar a alguien que conoces, saben donde encontrarlo y se encontraron con vos." Nick Adams decide irse.
Anteriormente habla con la víctima principal y esta afirma que no hay nada que hacer pero, para Nick si. Irse. No podemos decir que huyó porque a él no lo buscaban pero le fue suficiente conocer a quien si y saber que este espera en su cuarto y sabe lo que pasará. Horrible.
Amé el meme!! Jajaja
ResponderBorrarRespecto a tus análisis la verdad son muy acertados, concuerdo ampliamente con vos! Un pequeño detalle, es que me gustó mucho el análisis del título "Los Asesinos", ya que es cierto, realmente no ocurre ningún asesinato, bastante irónico...