En un principio como historia superficial (lo que se nos está contando) , nos revela a un hombre de nacionalidad italiana que ha cometido errores y se esconde para huir de una venganza. Lo curioso es que este se dice llamar Villari, no es su verdadero nombre sino el de la persona del que él escapa. Luego el narrador explica, nos explica, que fue imposible pensar en otro y asumir el nombre del enemigo podía ser una astucia.
Claramente su espera consiste en su pronta muerte por quienes lo quieren muerto. Entonces, el “falso” Villari, nuestra víctima sueña con ella: como llegan su habitación y él agarra el revólver de un cajón y se despertaba con el estruendo.
La historia que Borges no nos cuenta, ¿por qué escapa el italiano? ¿por que sueña cada noche con que es encontrado? La historia profunda sería la del verdadero Villari encontrando al falso para matarlo.
También aquí Borges en cuanto al tiempo, ensaya la rara relación entre tiempo y sueño manejando al primero como espacio, lugar de expansión para un hombre reducido a lo sedentario, cuando su vida pasada reclamaba horizontes y aventuras.
El pasado es la sustancia del tiempo y este se torna en pasado inmediatamente. Entonces, nos inclinamos a pensar que la humanidad cuenta con dos tiempos. pasado y futuro. El presente es un tiempo mítico, no existe en la cronología de la realidad. El hombre consume a cada instante, su futuro y este ya realizado por más inmediato que sea será tiempo pasado. Ya hemos visto que Villari tiene un tiempo que es su pasado. Allí figuran las reclusiones, hospitalizaciones broncas, etc. Ahora padece una reclusión sin término, una inmovilidad y le urge un espacio, entonces recurre al sueño para ganarlo y seguir enfrentando una experiencia vital y así, es recorrer tierras,tratar de sentir de alguna manera la dimensión de los hechos, de las experiencias. Se estaría destruyendo lo lógico de la vida.
Sus sueños y pesadillas nos anticipan, nos dan información útil para comprender por ejemplo cómo será su muerte y que finalmente, lo terminan encontrando. Su espera, la espera de su muerte, de su destino, llega a su fin.
Comentarios
Publicar un comentario