Perros de la calle - Tarantino


“Perros de la calle” narra cómo un grupo de delincuentes bajo apodos de colores como por ejemplo “el señor Naranja” se organizan para robar diamantes. Cuentan con un detallado plan y sumamente calculado. Sin embargo, la policía los encuentra en el acto desatando un tiroteo generando así, bajas en el equipo vil y dejando también en claro, una traición.

El Sr naranja, es un policía que se ha infiltrado en este grupo de ladrones con el objetivo de sabotear el delito y capturar a quien reunió a este grupo criminal para el atraco, Joe Cabot. Finge con ellos, cuenta historias falsas.

Sin duda alguna, lo que se destaca en este film son los diálogos y la narración. Esta última cuenta con una velocidad que permite desaparecer las diferencias entre buenos y malos. 

Nos incluye de una manera sensacional. Siendo espectador, se nos da la oportunidad de imaginarnos qué ha pasado y que había salido mal pues el asalto no es explícito, no vemos el hecho, pero sabemos que sucede. Cuando cada uno de los integrantes  de la banda entra por la puerta del almacén, llegan con visiones y perspectivas diferentes sobre lo que había ocurrido en realidad. Una frase que me encanta y siempre me baso en ella como centro de inspiración es que la realidad muchas veces por no decir siempre, no es la verdad y al ser consciente de ello, uno tiende a buscar la segunda y hacerla realidad. Creo que la película juega con esto.

Comienza la historia con el final del atraco. Los saltos temporales, nueve para ser exactos, son retrocesos cronológicos parciales que ilustran los antecedentes de la situación central. Ahora, Tarantino gracias a este recurso se nos da la posibilidad de comprender lo que sucede a partir de los diálogos entre ellos, los conocemos de primera mano. Capta nuestra atención. Destaco sobre todo el humor negro que destila. Dejo una linea de cuando el Señor Rosa le pregunta al Señor Blanco si mató a alguien durante el tiroteo después del frustrado atraco a la joyería, y éste responde: “No, no maté a gente de verdad, sólo a algunos policías”

En cuanto a la escena de la oreja en la cual cerré los ojos, no solo es violenta o grotesca sino que es perturbadora. Se resalta la tensión dramática, la música acompaña muy bien. La escena no facilita su visión con cortes rápidos. Te quedas enganchado, hasta uno tiende a ponerse en el papel de súplica junto con el policía para que el Señor Rubio tenga compasión. Es excelente.

Hasta el final, Tarantino alimenta nuestra intriga e intuición así como también en lo personal, mi impaciencia y confusión por momentos. Para mi, el Señor Naranja muere aunque esta escena no quede clara, pero a partir de la evidente violencia manejada y que se oyen disparos pudo tranquilamente ser la muerte quizá más inesperada ya que en otras películas con trama parecida, este infiltrado sale victorioso. Me gustó que no nos deje conformes ni con un final ideal donde triunfa el bien pues este quedó sumergido desde casi el principio en un baño de sangre. 

 

Rincón RANDOM:


Mientras buscaba una imagen para acompañar esta entrada, me apareció un hilo interesante de Twitter del mismísimo Stephen King opinando sobre "Perros de la calle". Comienza con una lista de películas que el escritor no ha visto desde 1967-2021 y henos aquí con la gran revelación que entre esas películas yacía la de Tarantino junto con otras como "El rey león". Sin embargo, a los fans les pareció llamativo que una personalidad retorcida y oscura como la de Stephen no la haya visto, dio una explicación. Cuando la película triunfa en Cannes, un compañero que prefiere no mencionar se la pasa pirateada. Entonces, la imagen se veía borrosa y el sonido era espantoso fue así que pasó el tiempo y no la vio. A pesar de esto, les dejo su último comentario:






Comentarios